Descubre la Historia del Tabal Valenciano

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El tabalet coge su nombre del árabe hispánico atabal y este del árabe clásico ṭabl por lo que se intuye que el instrumento es de origen árabe. La palabra atabal hace referencia a los timbales y a los tambores pequeños.

El tabalet es un tambor más alto de lo normal, de unos 20 cm., de cuerpo y de un diámetro de 30,5 cm. aproximadamente que va tensado por cuerdas laterales con un tensador de cuero que cuando se baja hace que las cuerdas se tensen. Tiene un puente afinador con varios hilos de seda entorchada que hacen de su sonido característico, construido en un casco de madera de arce o de haya y con dos aros sobrepuestos que enganchan las cuerdas, la medida más usual es de 30,5×20 cm de cuerpo, pero se hacen más pequeños para los niños como 25.4x20cm y 15.2x15cm, suele ir adornado de un bordón que permite llevarlo como mochila. El acabado suele ser nogal que es el típico color que en su día se puso para este instrumento.

Joan Blasco fue el promotor de este instrumento y empezó por usarlo al tocar la dolçaina.   

El tabalet o tabal es el instrumento de percusión que siempre acompaña a la dolçaina. Los dos instrumentos son complementarios, no solamente en la Comunidad Valenciana sino también en otros lugares donde existe la dolçaina, si bien en algunos sitios el tabal se sustituye por la caja (Castilla) o por un tabal más grande (Turquía).

El tabal o tabalet es un instrumento musical de percusión de forma cilíndrica, con dos membranas –antiguamente de cuero ahora se ha modernizado utilizando parches sintéticos  que emite un sonido indeterminado y no pierden la afinación. Hay de todos los tamaños, aunque el tabalet es generalmente un tambor de dimensiones medianas, que se puede colgar al cuello, lo cual permite integrarse cómodamente en pasacalles y otros acontecimientos a la calle, no hay pueblo o fiesta en el que el tabalet valencia participa en todos los acontecimientos